Pieles

En los criaderos de la industria peletera malviven hacinados en sucias jaulas donde enferman psicológicamente. Para ser finalmente gaseados, asfixiados, electrocutados o apaleados con el fin de darles muerte. En el caso de las focas su cráneo es aplastado a golpes y a muchas de ellas se les arranca la piel cuando aún están vivas. El fin de esto consiste en no dañar la piel que más tarde será utilizada para la confección de un abrigo.

Vida y Muerte de los Animales:

La industria peletera es otro negocio más donde los animales son vistos como pura mercancía.

Para hacer un sólo abrigo de piel se necesitan, dependiendo de la piel del animal al que se la hayan arrancado:

 

  • 300 chinchillas
  • 17 linces
  • 20 focas bebé
  • 8 focas adultas
  • 60 visones
  • 20 nutrias
  • 20 zorros
  • 60 martas
  • 250 ardillas
  • 12 lobos

Todo esto sin contar la obtención del “cuero”, el mayor negocio de la peletería, donde vacas, terneros, ovejas, corderos y cerdos son en ocasiones desollados vivos para agilizar la obtención de las pieles.

Para que la piel no sufra ningún tipo de “desperfecto estético” a los animales se les mata de las máneras más crueles:

  • Se les electrocuta
  • Se les gasea
  • Se les asfixia
  • Se les apalea
  • Se les caza en trampas en las que agonizan durante horas, incluso días.

 

 

 

Solo entre 2003 y 2005 los pescadores canadienses cazaron al menos 1 millón de focas arpa (Phoca Groenlandica) para conseguir su piel. Algo mas de 1/6 parte de la población total en la costa atlántica canadiense.

Según la regulación de mamíferos marinos del departamento de justicia de Canadá los utensilios reglamentarios para cazar focas son:

  • Un palo de entre 60cm y 1m de largo y entre 5 y 7 cms. de diámetro.
  • Un hakapik o pico para hacer agujeros en el hielo cuyo gancho metálico llegue hasta los 14 cm.
  • Rifles
  • Pistolas

¿Cuál es el verdadero precio de la piel de las focas? Para las personas que formamos Equánimal la vida de las focas vale más que cualquier abrigo.

La muerte de las focas

Las focas cazadas son esencialmente los bebés de hasta 3 semanas de edad ya que después mudan el pelo blanco por otro de color. Cada año, puntualmente, la matanza se repite en Terranova (Canadá).

La manera habitual de matar a las focas bebe es darle golpes en la cabeza hasta aplastarles el cráneo. Los cazadores están obligados por ley a verificar la muerte de las focas antes de arrancarles la piel, pero es habitual que para conseguir la piel de las focas con mayor facilidad se les arranque mientras aún están vivas.

Conociendo a las victimas

Existen 19 tipos de focas diferentes que se encuentran en todos los mares del mundo. Aunque se mata a muchas de ellas, la piel de las focas más utilizada es la de la foca arpa, también llamada foca groenlandesa.

La foca arpa vive en el Océano Atlántico Norte y en el Océano Glacial Ártico. Algunas llegan a pesar 130 kilos de peso una vez adultas y pueden llegar a vivir más de 35 años. Al vivir en climas extremadamente fríos, la piel de las focas es gruesa, bajo ella almacenan capas de grasa. Son consumadas expertas en nadar. Pueden estar hasta 15 minutos bajo el agua y alcanzar una profundidad buceando de hasta 275 metros de profundidad.

Las focas arpa bebé pesan unos 10 kilos al nacer, y su pelaje es blanco para ocultarlas de posibles predadores. Es la piel de las focas bebés la que se comercializa.

 

 

 La piel de visón sigue siendo la que más beneficios económicos da a la industria peletera, unos 75 millones de euros al año en España. Cientos de miles de estos animales mueren anualmente. Se les suele gasear utilizando monóxido o dióxido de carbono. Su agonía se podrá alargar hasta 30 minutos. Todo para conseguir la piel de visón. Se necesita matar a 50 visones para hacer un solo abrigo. ¿Cuánto valen sus vidas? Para la industria peletera de tres a cinco mil euros por abrigo.

Las granjas de visones se suelen situar en mitad del monte porque los visones encerrados en condiciones demenciales producen un sonido atronador. Existen más de 80 de estas granjas en toda España, y hay más de 2700 puntos de venta en donde encontrar piel de visón.

En libertad:

La vida en libertad de los visones nada tiene que ver con su vida en cautiverio. La piel de visón que se comercializa es la del visón americano. Se empezó a comercializar su piel hace 70 años. En muchas partes de Europa existen poblaciones de visones americanos como consecuencia de los animales que escapaban de las granjas en los años 30 y 40

En libertad les gusta vivir cerca de ríos y zonas húmedas. Su territorio se suele extender a lo largo de 2 kilómetros a lo largo de la orilla del río y de varios cientos de metros a cada lado.

En cautiverio sus jaulas miden aproximadamente 50 por 51 por 45 de alto, esto es, 0’25 metros cuadrados.

En libertad la mayor parte de su actividad se produce durante la noche, la mañana o al atardecer. Emplean parte de su tiempo en el agua cuando están cazando y parte en tierra, caminando, brincando, alzándose sobre sus patas traseras y trepando por rocas y árboles.

En cautiverio:

Su vida en cautiverio les lleva a sufrir tanto que enferman psicológicamente empezando a desarrollar comportamientos que van desde la repetición compulsiva de movimientos (enfermedad conocida como comportamiento estereotipado, común en animales encerrados en jaulas) hasta la automutilación de miembros y el canibalismo.

En libertad los visones adultos son solitarios, y sólo se reúnen brevemente durante la época del apareamiento. Son muy territoriales: recorren y mantienen el territorio propio marcándolo y agrediendo a los intrusos.

En cautiverio son forzados a compartir reducidos espacios en sucias jaulas metálicas de donde sólo saldrán el día de su ejecución.

Vida miserable, muerte miserable:

Los visones son gaseados a los 6-7 meses de edad, normalmente en el mes de Noviembre, cuando la piel de visón alcanza un grosor comercializable. A eso se reduce su vida: a una sucesión de momentos horribles que culminan con una muerte despiadada.

Jamás podrán hacer lo que harían viviendo en libertad. Jamás bucearán, saltarán y treparán a los árboles. Nunca tendrán un territorio propio en la ribera de algún río

Las visones hembras son manipuladas para ser más fecundas, como consecuencia el 20% de sus crías mueren

Es el momento de plantar cara a la industria peletera. Tal vez 75 millones de euros sean una poderosa razón para ellos o para quien les apoye, pero en Equanimal tenemos algo a nuestro favor: la fuerza que produce la solidaridad.

La vida de los zorros en las jaulas de las granjas peleteras es sencilla: vivir sufriendo, comer, esperar y morir electrocutado, con una inyección letal o a palos en la cabeza para convertir la piel de zorro en un complemento o abrigo. En Equanimal luchamos para conseguir la abolición de la industria peletera. Todos y cada uno de los zorros en las granjas enloquecerán, esperando el día que se le introduzcan electrodos en boca y ano y se le aplique una descarga eléctrica de 0’3 amperios durante 3 segundos, o se le inyecte en el corazón una solución de pentobarbital sódico (200 mg/ml) o cualquier otro anestésico que demuestre tener efectos similares.

La Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP), declara que en 2005 los beneficios económicos producidos por la piel de zorro ascendieron a 26.704.000 millones de euros. ¿Cuántos vidas de animales supone esa cifra millonaria?

El zorro en la industria peletera: datos e historia

En un estudio de genética animal realizado por el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Colorado (EEUU), se citan los experimentos llevados a cabo con zorros entre 1979 y 1981 para conseguir una especie más dócil y propicia para comercializar la piel de zorro.

En ellos se podía leer como “…El zorro colorado (Vulpes fulva) ha sido criado en granjas peleteras seminaturales durante más de 100 años, siendo seleccionado por características de su piel, no del comportamiento. Sin embargo, exhiben tres respuestas características distintivas en su respuesta al hombre. El 30% eran extremadamente agresivos hacia el hombre, el 60% eran temerosos o agresivos-temerosos, y el 10% demostraban una reacción exploratoria tranquila, sin miedo ni agresividad. El objetivo de los experimentos era producir animales cuyo comportamiento fuera similar al de los perros.”

Experimentos con zorros en cautiverio

El zorro colorado, cuando se lo somete por primera vez al cautiverio como adulto, despliega una cantidad de síntomas que se parecen mucho a los observados en casos de psicosis. Se parecen a una amplia gama de fobias, especialmente el miedo a los espacios abiertos, al movimiento, a los objetos de color blanco, a los sonidos, a los ojos, a los anteojos, a los objetos grandes y al hambre, Los animales exhiben pánico, ansiedad, miedo, aprehensión, y una desconfianza profunda en el entorno, que se manifiestan a través de:

  • Posturas congeladas, de tipo cataléptico, acompañadas de una mirada perdida.
  • Miedo a sentarse
  • Conducta retraída
  • Agresividad

Los responsables de dichos experimentos continúan comentando como “…El zorro colorado salvaje (Vulpes fulva) es un manojo de nervios discordantes. Habíamos observado que el zorro colorado, cuando se lo somete por primera vez al cautiverio como adulto, despliega una cantidad de síntomas que se parecen mucho a los observados en casos de psicosis. Se parecen a una amplia gama de fobias, especialmente el miedo a los espacios abiertos, al movimiento, a los objetos de color blanco, a los sonidos, a los ojos, a los anteojos, a los objetos grandes y al hombre. Los animales exhiben pánico, ansiedad, miedo, aprehensión, y una desconfianza profunda en el entorno, que se manifiestan a través de: 1) posturas congeladas, de tipo cataléptico, acompañadas de una mirada perdida; 2) miedo a sentarse; 3) conducta retraída; 4) reacciones de fuga descontrolada, y 5) agresividad. Algunas veces, la tensión del cautiverio hace que se tornen profundamente perturbados y confusos, o les produce un estado de tipo depresivo. En algunos individuos, también se puede observar una excitación o inquietud extrema en respuesta a cambios múltiples en su entorno físico. Poco después de ser capturados, la mayoría de los zorros colorados adultos rompen sus dientes caninos contra las aberturas de nuestros cubículos de metal desplegado, en sus intentos por escapar. En un caso, un zorro recién capturado atacó frenéticamente la puerta de madera de su cubículo hasta caer muerto por agotamiento.“

La vida en libertad comparada con la vida en cautiverio

El zorro común puede tener colores muy diversos, del rojo al plata. Se encuentra en la mayor parte de Eurasia, Norteamérica, Norte de África y Australia en hábitats tan diversos como los bosques boreales, tierras agrícolas llanas, bosques mixtos y zonas urbanas. La especie sólo falta, aparte de en ciertas islas, enzonas muy secas,algunas zonas muy frías y en regiones tropicales. . En su vida en libertad, el zorro común mantiene su actividad durante largos períodos, por lanoche, la mañana y al atardecer, pero pasa el día refugiado en los matorrales o en una guaridaexcavada en tierra. Pueden recorrer grandes distancias. El promedio diario es de 6 kilómetros.

En su vida en libertad, el zorro ártico tiene su área de distribución por las regiones polares norteñas y estáadaptado específicamente a la vida en climas fríos. Los hábitats típicos son la tundra y la zonaintermareal de la costa. El zorro ártico puede recorrer distancias muy grandes, a menudo de 10-20 kilómetros al día.

En su vida en cautiverio, la amplitud recomendada para las jaulas (incumplida normalmente) es de 1 metro de largo por 75 cms. de ancho por 70 cms. de altura.

Consecuencias de la vida en cautiverio

Como se descubrió en el ya citado estudio llevado acabo en los años 80, “… la selección continuada de zorros en favor de un temperamento calmo en una vida en cautiverio tuvo como resultado efectos negativos en el comportamiento maternal y problemas neurológicos. Los experimentos con zorros comprobaron que había cambios graduales en muchos rasgos a lo largo de muchos años de selección continuada de animales de carácter manso. Los problemas fisiológicos y de comportamiento en la vida en cautiverio aumentaban en cada generación sucesiva. De hecho, algunas de las zorras más mansas desarrollaron una conducta maternal anormal y se comían sus propias crías.“

 

 

Cuero: el mayor negocio de la peleteria

El cuero son las pieles desolladas de animales muertos tras el proceso químico del curtido. Algunas veces se desuella a los animales mientras estos están todavía vivos para agilizar la obtención de las pieles. Los animales más utilizados para la industria del cuero son vacas y terneros, ovejas y corderos y cerdos, aunque también se utilizan animales que producen cuero “exótico” como búfalos, bueyes, avestruces, cocodrilos y otros reptiles o tiburones y otros animales acuáticos.

Aun siendo considerado tradicionalmente como un “subproducto” de la industria cárnica y láctea, los hechos hablan por sí solos: “El valor de las exportaciones de cueros y pieles sin curtir y elaborados y de los zapatos de cuero asciende a más de 46 000 millones de dólares. Estas cifras sitúan a los cueros y pieles entre los productos más importantes del comercio internacional” (por encima de la industria cárnica, que facturó a nivel mundial en el mismo periodo 17 000 millones de dólares).

El cuero proveniente de vacas, ovejas y corderos se utiliza para confeccionar prendas y puede emplearse en la fabricación de otros productos, como la tapicería para automóviles y muebles, y una amplia gama de artículos de cuero, como correas de reloj, bolsos y artículos de viaje. El calzado es otro producto tradicional del cuero.

Millones de vacas, ovejas y corderos son asesinados y desollados anualmente. Sin sus pieles ellos no pueden vivir, nosotros sí. Por ello en Equanimal queremos informar de la verdad sobre el cuero.

Cuero: cifras que esconden vidas inocentes

Los productos de cuero provenientes de vacas, ovejas y corderos son vistos socialmente como materiales de mayor calidad, e incluso como parte de una industria tradicional del cuero más o menos artesana que va traspasando su legado de generación en generación.

Pero el cuero representa la muerte y el sufrimiento de millones de vacas , ovejas y corderos, entre otras muchas especies.

En 2004 se produjeron en todo el mundo 333.3 millones de pieles curtidas de vaca, de las cuales 2.7 millones de pieles fueron producidas en España, y un total de 537.6 millones de pieles de ovejas y corderos, de las cuales 20.4 millones de pieles fueron producidas en España 3.

Todas y cada una de estas pieles fueron arrancadas de vacas, ovejas y corderos asesinados cuyo mayor deseo era poder vivir en libertad junto a los suyos: como cualquiera de nosotros. Las pieles de estos animales es el cuero, y para Equanimal no puede haber tradición ni negocio que avale o legitime millones de muertes.

¿Que dice la industria del cuero?

Para la industria del cuero la vida de vacas, ovejas y corderos, así como la de cualquier otro animal empleado vale tanto como marquen sus pieles, por lo que han de poner especial atención en que ésta no sufra daños.

Así, se recomienda , entre otras sugerencias:

1. que el marcado al fuego de los animales se haga en la cara o piernas para evitar daños en las partes comercializables.

2. que la carrocería del camión que transporta a vacas, ovejas y corderos sea revisada de forma que no queden clavos, astillas o esquinas metálicas o de madera que puedan ocasionar daños al cuero.

3. que para conducir a los animales durante la carga o descarga del camión , no se usen varas de hierro puntiagudo, sino bastones de choque eléctrico.

4. a la hora de matar al animal se le de una ducha con agua fría, con el objetivo de provocar la vasoconstricción de manera que luego se desangre mejor y el cuero no tenga el defecto conocido como “venosidad”.

5. por último, que en los mataderos donde no haya posibilidad de colgar a vacas ovejas y corderos para su desangrado, se procure un lugar y posición que permita desangrar al animal sin mojar las pieles-cuero.

Todo esto, como se deja bien claro, se hace porque “Las pieles del ganado sin cortes, heridas abiertas y otros daños similares, representa una piel-cuero de mayor calidad y por lo tanto de mayor valor de venta.”

La demanda del cuero

“La demanda de prendas de piel viene determinada principalmente por los ingresos y la moda, en tanto que esta última influye particularmente en la demanda de tipos concretos de pieles. Por ejemplo, una fuerte demanda del cuero de oveja y cordero más suave y flexible motivó la producción de la “napa” para prendas de moda a partir de pieles de oveja y vaca” .

Este es un ejemplo de cómo funciona la industria del cuero: es la demanda la que marca el ritmo de trabajo en los mataderos.

La situación de millones de vacas, ovejas y corderos es determinada por el multimillonario valor de los productos de cuero en el mercado: un mercado que transforma las pieles de animales inocentes en productos de venta en tiendas de moda.

Equanimal seguirá luchando por presentar los hechos, porque son los propios hechos los que desacreditan a la industria del cuero, una industria que causa tanto sufrimiento a tantos animales que ha convertido la injusticia de su existencia en algo que pasa inadvertido al consumidor.

 

 

 

La piel de chinchilla: 120 vidas por cada abrigo

Se necesita la piel de 120 chinchillas para hacer un solo abrigo.La piel de chinchilla es considerada de gran calidad. La vida en cautiverio de estos animales, al igual que la de visones o zorros, dura hasta que su piel alcanza el grosor necesario para poder ser comercializado. Equanimal también intenta abolir el uso de chinchillas para la confección de abrigos.

Cuando la ecología y el cuidado del medio ambiente comenzaron a ejercer peso, el mercado peletero mundial debió comenzar a mirar con otros ojos las piel obtenidas a través de la cría en cautiverio, que hasta ese momento había dejado de lado porque la oferta de las pieles salvajes era abundante.

A partir de este cambio en los principales centros peleteros del mundo, especies como la chinchilla empezaron a ser más conocidas, y la piel de chinchilla empezó a ser demandada, convirtiéndose en una verdadera salida para muchos pequeños productores agropecuarios y asalariados.

Para dañar lo menos posible la piel de chinchilla se mata a estos animales gaseándolos con dióxido de carbono o con cloroformo. Su agonía puede durar hasta treinta minutos. La piel de chinchilla tiene a Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, China y Hong Kong como mercados.

¿Quiénes son las chinchillas?

La chinchilla pertenece al orden de los roedores (Rodentiae) y al suborden que incluye los puercoespines (Hystricomorphae). La familia de las chinchillas (Chinchillidae) se compone de dosespecies: la chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla) y la de cola larga (Chinchilla lanigera). Las dos especies difieren en tamaño, peso y longitud. Ambasespecies se crían con fines comerciales en el hemisferio norte, pero en la mayoría de los casos se usa C. lanigera. La piel de chinchilla es tupida para poder soportar las bajas temperaturas. La chinchilla vive en los Andes en un clima caracterizado por grandes cambios detemperatura entre el día y la noche, y una humedad baja. Su hábitat natural son las zonas secas conpendientes rocosas y poca vegetación.

Comparacion de su vida en libertad y su vida en cautiverio

En su vida en libertad, las chinchillas tienen su actividad en el crepúsculo y durante la noche. Durante el día el animal se refugia en grietas y huecos de las rocas.

Las chinchillas se limpian la piel mediante baños en la arena seca de las pendientes de la montaña y de las planicies.

Las chinchillas tienen muy desarrolladas las patas traseras, lo que les permite desplazarse a gran velocidad y realizar grandes saltos de más de un metro de altura, y de hasta dos metros de longitud. Las patas delanteras son más cortas y más débiles y tienen la función principal de servir de apoyo y para asir objetos.

En su vida en libertad las chinchillas suelen vivir en colonias de hasta 100 animales o más pero ahora la especie es tan rara que no se suelen ver colonias tan grandes. Se sabe poco de la estructura social de estas colonias. En los grupos restantes los animales suelen vivir en unidades familiares compuestas por lapareja y sus crías maduras.

En su vida en cautiverio vivirán sólo dos adultos juntos como máximo. La amplitud recomendada de las jaulas en las que se les confina es de 60 cms. de longitud por 50 cms de anchura por 100 cms. de altura.

Para conseguir la piel de chinchilla más competitiva en el mercado los criadores tienen que seleccionar continuamente las chinchillas más “aptas” por lo que se producen constantes rupturas de los núcleos familiares que resultan traumáticas para los progenitores y su descendencia.

 

Texto TOTALMENTE extraido de LasPieles.org

 

 

Su muerte:

 

Electrocución: un método conveniente para la peletería:

Como sentencia la normativa vigente:

“… 3. Electrocución con paro cardíaco.Los electrodos se colocarán de modo que ciñan el cerebro y el corazón, asegurándose de que la intensidad mínima utilizada provocará la pérdida instantánea del conocimiento y el paro cardíaco. No obstante, en el caso de los zorros, cuando se coloquen electrodos en la boca y en el recto se aplicará una intensidad de corriente cuyo valor medio mínimo sea de 0,3 amperios durante al menos tres segundos.” (1)

La electrocución es una manera muy conveniente de matar a los animales para la peletería. La electrocución evita que la piel sufra algún desperfecto durante la matanza, ya que los órganos afectados por el voltaje son los internos. De esta manera, la piel podrá ser de máxima calidad y obtener un mejor precio en el mercado.

La electrocución es una práctica común en la peletería, regulada por ley. No se trata de una práctica marginal de unos pocos granjeros especialmente crueles.

Cámaras de gas en la peletería:

A continuación reproducimos en parte la normativa vigente en toda su crudeza, al respecto de la matanza de animales por gaseamiento en peletería:

“… 4. Exposición a monóxido de carbono.
a) La cámara donde se expongan al gas los animales estará diseñada, construida y conservada de tal modo que se evite ocasionarles heridas y sea posible vigilarlos.

b) Los animales sólo serán introducidos en la cámara cuando se haya alcanzado en ella una concentración de monóxido de carbono de, al menos, un 1 por 100 en volumen, procedente de una fuente de monóxido de carbono al 100 por 100.

c) Para la matanza de los mustélidos y las chinchillas se podrá utilizar el gas producido por un motor especialmente adaptado para ello, siempre que se haya demostrado mediante pruebas que el gas utilizado:

1.º Ha sido enfriado adecuadamente.
2.º Ha sido suficientemente filtrado.
3.º Está exento de cualquier material o gas irritante, y
4.º Que sólo pueda introducirse a los animales cuando la concentración de monóxido de carbono alcance por lo menos 1 por 100 en volumen.

d) Al ser inhalado, el gas deberá producir, en primer lugar, una anestesia general profunda y, por último, la muerte segura.

e) Se mantendrá a los animales en la cámara hasta que estén muertos.

5. Exposición a cloroformo:

La exposición a cloroformo podrá utilizarse para la matanza de chinchillas siempre que:

a) La cámara donde los animales sean expuestos al gas esté diseñada, construida y conservada de tal modo que se evite ocasionarles heridas y sea posible vigilarlos.
b) Los animales sólo serán introducidos en la cámara cuando ésta contenga una mezcla saturada de cloroformo y aire.
c) Al ser inhalado, el gas produzca, en primer lugar, una anestesia general profunda y, por último, la muerte segura.

d) Se mantenga a los animales en la cámara hasta que estén muertos.

6. Exposición a dióxido de carbono.
Podrá utilizarse el dióxido de carbono para la matanza de los mustélidos y las chinchillas, siempre que:

a) La cámara de anestesia donde se expongan al gas los animales esté diseñada, construida y conservada de tal modo que se evite ocasionar heridas a los animales y sea posible vigilarlos.

b) Los animales sólo serán introducidos en la cámara cuando se haya alcanzado en ellala máxima concentración posible de dióxido de carbono procedente de una fuente de dióxido de carbono al 100 por 100.

c) Al ser inhalado, el gas produzca, en primer lugar, una anestesia general profunda y, por último, la muerte segura.

d) Se mantenga a los animales en la cámara hasta que estén muertos.

Atrapados:

Las trampas situadas en el monte se llevan por delante la vida de millones de animales cada año. Los cepos, atrapan no solamente a los animales que desean los tramperos sino a muchos otros que son directamente desechados. Muchos animales se pasan horas y días atrapados en una lenta agonía. El dolor es tal que llegan a automutilarse para conseguir escapar.

Son atrapados de esta manera: coyotes, martas, armiños, mapaches, linces, tejones, castores, nutrias, rata almizclera y lobos.

 

Alternativas:

[spoiler]Las fibras textiles, comparativa

La peletería utiliza las pieles de los animales para la elaboración de vestimenta, tapicería y complementos. Sin embargo, a la hora de vestirnos la industria textil cuenta con otros tipos de fibras de procedencia no animal que resultan igualmente confortables y efectivas.

El término “ fibras textiles” se refiere a las fibras que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante operaciones como tejido, trenzado o fieltrado.

Las fibras pueden ser de origen animal (pieles, pelo), vegetal, mineral (fibra de vidrio o de amianto, no usadas normalmente para vestimenta), artificial (que a su vez pueden ser celulósicas o proteínicas) o sintéticas.

Fibras de origen vegetal

Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal, es resistente a los álcalis. Estas fibras son asimismo resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras.

El material que más importancia tiene en la actualidad, para la fabricación de fibras, es el algodón. Otras fibras de origen vegetal son el lino, el esparto, el cáñamo, el yute y el sisal.

Fibras artificiales:

Por ser obtenidas de productos naturales, se las denominó fibras artificiales para diferenciarlas de las fibras sintéticas, cuya materia prima proviene de la síntesis química.

Algunas fibras artificiales son:

– Rayón: para confección de vestidos, tapicería, forrería, cintería, saquería, correas, etc.

– Cuprama: para mantelería, forros, corbatas, velos, vestidos, punto, mantas, tapices.

– Acetato: vestidos, ropa interior, corbatas cinturones, punto tapicería.

Fibras sintéticas

En la actualidad, la mayoría de las fibras sintéticas se fabrican a partir de derivados petroquímicos y están formadas por polímeros muy largos parecidos a los plásticos en su estructura. La primera fibra plástica de gran aceptación comercial fue el nylon, desarrollado en 1938. Desde su aparición se han desarrollado muchas otras fibras sintéticas, como las acrílicas, las olefinas y los poliésteres.

¿Qué dice la peletería de las alternativas a las pieles?

Según la Comisión para las Pieles, de los EEUU:

“ La fabricación y venta de productos petroquímicos [como las polipieles y fibras sintéticas] causa un impacto en el medioambiente del que todos los seres vivos dependen[...] Y aún es más, los derrames de petróleo resultan devastadores para los caladeros de pesca y poblaciones animales, y el petróleo no es un recurso renovable[...] Dado que la contaminación y la pérdida de los ecosistemas son los mayores problemas a los que se enfrentan los animales salvajes hoy en día, las prendas sintéticas resultan perjudiciales para el medioambiente”

1. ¿Entonces, es mejor vestir pieles que fibras sintéticas?

No. Algunos procesos textiles, ya sean con pieles, fibras artificiales, vegetales o sintéticas, llevan asociados la producción de contaminantes. Para solucionar este tema se ha de recurrir a desarrollar la tecnología necesaria para procesar dichos contaminantes para convertirlos en productos no peligrosos para el medioambiente.

Es por eso que un gran número de compañías textiles, trasladan sus plantas de producción a países en desarrollo, donde las leyes medioambientales son más permisivas. Como se puede leer en un informe del Subgrupo para Cueros y Pieles de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): “ En cuanto al elemento D, Limitaciones medioambientales, el Subgrupo reiteró la
necesidad de seguir fomentando la transferencia de tecnología entre los países desarrollados y en desarrollo para reducir eficazmente los daños medioambientales ocasionados por las curtidurías”

2. La industria de la peletería no es la solución que pretende ser al problema de la contaminación del procesado textil.

En cuanto a la procedencia de las fibras, efectivamente el petróleo no es un recurso renovable. Por eso la ciencia ha de seguir investigando para crear fibras sintéticas de procedencia alternativa al petróleo u otros recursos no renovables, al igual que lo hace para reciclar los vertidos tóxicos asociados a la industria textil de origen animal, como vamos a ver.
Por otro lado el petróleo, aun no siendo renovable y por lo tanto no siendo óptimo, no deja de ser un recurso ( y no el único del que se extraen fibras de origen artificial y sintético). Los animales, por el contrario, no lo son. Es la industria peletera la que les trata como si lo fuesen, lo que resulta moralmente injustificable.


3. Tratamiento de las pieles en la peletería

En primer lugar, se clasifican las pieles, se les aplica una marca de identificación y se abren utilizando cuchillas y cortadoras mecánicas. Luego, la cara inferior de las pieles se pasa por máquinas descarnadoras de cuchillas redondas muy afiladas por obreros denominados pelambreros. Ahora las pieles quedan listas para su curtido y se remojan en solución de alúmina en fosos o tinas. Al igual que para el remojo, se utilizan palas. La solución de alúmina se acidula algo, generalmente con ácido clorhídrico o sulfúrico.

4. Tintura de las pieles

Aunque la tintura de las pieles no se consideraba favorablemente en otro tiempo, en la actualidad constituye una tarea aceptada de la preparación de las pieles y se practica ampliamente. Puede realizarse al mismo tiempo que el curtido o en una operación posterior. El procedimiento habitual implica el tratamiento con una solución alcalina débil (por ejemplo, carbonato sódico) para eliminar la suciedad y los residuos de aceite. Seguidamente las pieles se remojan en una solución de mordiente (por ejemplo, sulfato férrico), tras lo cual se maceran en solución de tinte hasta que se obtiene el color deseado. Luego se aclaran repetidamente y se secan en tambor con ayuda de serrín.

En la tintura pueden utilizarse otros muchos productos químicos, como el amonio, cloruro amónico, formaldehído, peróxido de hidrógeno, acetato o nitrato de plomo, ácido oxálico, perborato sódico, tintes de p-fenilendiamina, tintes de bencidina, etc.

5. Cuestiones ambientales y de salud pública sobre la peletería

El tratamiento y procesado de pieles y cuero de animales puede originar un notable impacto sobre el medio ambiente. Las aguas residuales evacuadas contienen contaminantes procedentes del cuero, productos de su descomposición y productos químicos así como varias soluciones agotadas que se utilizan para la preparación del cuero y durante el proceso de curtido. También pueden producirse residuos sólidos y algunas emisiones a la atmósfera.
La principal preocupación pública con respecto a las fábricas de curtidos han sido tradicionalmente los olores y la contaminación del agua a causa de los vertidos no tratados. Recientemente se han planteado otras cuestiones por el creciente uso de

productos químicos sintéticos como plaguicidas, disolventes, tintes, agentes de acabado y nuevos productos químicos de procesado, que crean problemas de toxicidad y persistencia por la industria de la peletería.

Dictamen de la FAO al respecto de la industria del cuero

“ La elaboración de cuero es bastante contaminante, y los países en desarrollo muchas veces aplican normas ambientales menos estrictas que los países desarrollados “
“ La producción de cuero es sin duda contaminante -en un estudio de Hettinge et al.8 se comprobó que las curtidurías y el acabado del cuero figuran entre las industrias más tóxicas…” .
“ Es probable que muchos consumidores no conozcan ni se preocupen por las cuestiones ambientales relacionadas con la producción del cuero. Si se alienta a los consumidores a reflexionar sobre los efectos ambientales de la elaboración del cuero, el resultado podría ser que llegaran a sustituir por completo del cuero por otros materiales, como las fibras naturales o los productos sintéticos”

 

Que opinas?

comentarios

15 Comments

  • Responder mayo 1, 2011

    Arder

    Muy buen y completa información, difundiendo…….

    • Responder mayo 2, 2011

      Nicolás

      Gracias !

      • Responder octubre 8, 2011

        Deseada-340

        que les pasa se volvieron locos o que esos pobre animales se mueren algan algo bobos los estan matando es preferible que nos maten a nosotros que a esos pobres animales

  • Responder junio 28, 2011

    graciela somma

    basta de usar pieles de quien las necesita,basta de matar por la moda,basta de holocaustos de animales,el mundo los mira y sus hijpos tambien,G:Somma

  • Responder agosto 7, 2011

    Antonio

    con toda la tecnologia que hay parece mentira que el ser humano tenga que hacer esas barbaridades para los caprichos de unas personas,solo ai que ver las imagenes que fuerte,llegara un dia que el mundo no las  
    pagara a todos por unos hijos de putas

  • Responder noviembre 9, 2011

    Detallesrecuerdosyalgomas

    LA GENTE PIENSA QUE ESTOS ANIMALITOS NO SIENTEN DOLOR O QUE NO SUFREN QUE LES PASA DIOS PUSO A ESTAS CRIATURAS PARA HACERNOS COMPAÑIA QUE SE HA HECHO  CON ESTE MUNDO Y SU CONTENIDO.
    PUES ELLOS  SIENTEN DOLOR AL IGUAL QUE NOSOTROS.
    YA BASTA SOLO POR LLENAR SUS BOLSILLOS ,  PERO EL DINERO NO DURA PARA SIEMPRE Y ALGUN DIA NO LEJANO TENDRAN QUE DAR CUENTA DE TODA ESTA MATANZA Y AHI NO HABRA PASO ATRAS. PARA TODOS AQUELLOS QUE TIENEN SANGRE EN SUS MANOS DE HUMANOS Y ANIMALES  

    INGRID

        

  • Responder diciembre 30, 2011

    Gsanchez

    TAL VEZ NO ME IMPORTARÍA QUE USEN SUS PIELES, PERO DE LA MANERA EN QUE LOS MATAN, NO TIENE NOMBRE LA CAPACIDAD DE HACER DAÑO A ESAS POBRES FOCAS, POR QUE NO SOLO LA MATA CON UNA INYECCIÓN INDOLORA Y NO A GOLPES CON UN PALO EN LA CABEZA, ME GUSTARÍA SABER SI A SUS HIJOS LES PEGAN DE IGUAL MANERA, HIJOS DE PUTAS SÁDICOS.

  • Responder enero 5, 2012

    ADLN_KARINIk

    que trizte vivir enun mundo insensible que lastima por los que se sienten bien haciendo esta masacre!! :(

  • Responder abril 3, 2012

    anddd333

    GENTEEE ABRAN LOS OJOS, LAS PIELES SINTETICAS SON INCLUZO HASTA MEJORES, HAY MUCHA GENTE QUE HACEN ROPA CON PIELES SINTETICAS, Y SE USAN TAMBIEN EN LA ALTA COSTURA, LOS MODELOS, FOTOS, ETC.
     LA GENTE QUE NO USA PIELES SINTETICAS, SOLO PORQUE PIENSAN QUE LLEVAR LA PIEL DE UN ANIMAL ES MAS GLAMUROSO, ES GENTE IGNORANTE. SI IGNORANTE, ME DA RABIA, QUE TENGAN QUE MATAR A TANTOS ANIMALES, PARA UN ABRIGO QUE LUEGO SERA USADO POR UNA MUJERZUE…. ALTO AL USO DE PIELES DE ANIMALES, ALTO A QUE LAS FAMOSAS POR IGNORANCIA INFLUYAN A LA GENTE A USARLAS, LOS ANIMALES TAMBIEN SINTEN

  • Responder abril 3, 2012

    kory

    es increible leer toda esta informacion y darme cuenta  que vivimos encerrados en un mundo donde no nos importa como se tengan que hacer o como se tengan que conseguir las cosas, solo importa que el supermercado este repleto para alcanzar algo de leche, de carne, de abrigos etc… creo que no deberia de importar el trabajo que lleva a los hombres y mujeres a hacer un producto sino deberiamos de pensar en todo lo que tiene que pasar un animal para complacer nuestros caprichos y el imaginar ponernos en su lugar, creo que a ningun humano le gustaria ser uno ellos, aunque nadie hace nada por cambiarlo solo lo ignoramos. en  lo personal estoy en contra de este salvajismo hacia los animales y en este momento me siento aterrada, asqueada y paralizada de ver que la publicidad de lo productos no tengan el valor de mostrar el horror que se vive en sus industrias y estoy convencida de llevar una vida diferente porque nadie merece gozar del sufrimiento ajeno. Gracias

  • Responder abril 5, 2012

    Rancho Casanova

    es algo que no tiene nombre el poder del dinero  ¿que pasara por la mente de estas personas ? ganar dinero de esa manera .- no tienen corazon menos cerebro  siento lastima por ellos  son muy pobres  el dinero que ganen no vale de nada si no tienen nada son gente sin sentimientos 

  • Responder abril 14, 2012

    Italina del Cid Nolasco

    que malditos matence ustedes a ver que van a sentir si ellos tienen vida tambien sienten como nosotros y es que no hay otras maneras de vestirse que tienen que recurrir hasta estas grandes crueldades con estos inocentes animales

  • Responder mayo 10, 2012

    Silvia

     A,, todos los que estan de acuerdo con esto de las pieles de los pobres animales inocentes,,,,,les digo a todos esos hijos de remil puta que los matan para arrancarles  la piel,,,,son unos inumanos,,, no tienen piedad,,,,,,,,,, yo los agarraria a todos esos hijo de remil puta  los cueriaria vivos en carne propia pra que vean lo que es sufrir y luego los dejo sin su piel vivos para ver que hacen,, jajajajaja,,, o antes le reventaria la cabeza a palazos y los dejo un poco moribundos para que sigan sufriendo mientras les arranco sus piel estando moribundos,, jajajajaja,,,asi me reiria de ustedes mientras los cuereo, como lo hacen ustedes  con los animales. HIJOS DE REMIL PUTA.

  • Responder mayo 13, 2012

    Nomolestes

    No olvidemos que también existe peleteréa realizada con piel de conejo,  pero estas suelen ser provistas por ell sector alimentario, es decir, no se sacrifica al animal solo para extraer la piel, sino que se sacrifica para alimentar,si, esa mala costumbre que tiene el ser humano y posteriormente se vende su piel. El ser humano, el único ser que necesita vestirse, ¿ acaso creen que no sufren los animales por vestir ropa sintética ?, se equivocan, ¿ cuantos habitats destruidos para la obtención de materia prima ?, ¿ cuanta contaminación del aire que respiran ? ¿ cuanta alteración acústica de su entorno ? ¿ cuanta experimentación de productos químicos en laboratorios con animales ?.Por favor, no seamos tan vehementes ni ilusos, pero si responsables y razonables hasta el fin.

    P.D.: No estoy de acuerdo con el sacrificio, solo por piel de ningún animal.

  • Responder noviembre 22, 2013

    yo

    hijos de puta

Leave a Reply